Juego de Palabras o un Juego


Los homófonos son palabras que suenan parecidas pero se deletrean diferente y tienen diferentes significados. En los sueños imágenes que tienen homofonías pueden aparecer en un orden que puede llevar a un concepto o alguna idea que es completamente diferente a la naturaleza, característica o calidad del símbolo. Así mismo esto es otro aspecto de los símbolos que los puede hacer muy difícil de entender cuando el interpretador hace una asunción de que hay un solo significado para cada símbolo o utiliza un diccionario de sueños para determinar el significado. Aún cuando se utiliza el método sugerido de considerar las características, naturaleza y cualidades de la imagen, un símbolo puede significar algo radicalmente diferente si estás siendo usado en una forma de juego de palabras o un juego.

Los sueños que provienen de Dios de vez en cuando incluirán símbolos que caen en una categoría de juego de palabras. Mientras esos símbolos ciertamente son significativos por su habilidad única de llevar una cierta idea, también debemos recordar que Dios no es un viejito el cual se sienta en el cielo y toma todo tan serio que nunca se ríe o sonríe. Sofonias 3:17 hace claro que Dios se regocija con la alegría y aún El se alegra sobre nosotros con cántico ruidoso. Mientras quizás no sea de una forma humorística, el Salmo 37:13 y el Salmo 2:4 hacen muy claro el hecho de que Dios verdaderamente se ríe.

Manteniendo en mente que Dios creó al hombre en Su imagen y que el hombre verdaderamente tiene un sentido del humor, es muy probable que Dios incluya símbolos homófonos en nuestros sueños para propósitos específicos y para aliviar el tono de un sueño. Y lo hace solo para recordarnos que nos ama. Como resultado, esto provee una o más razones para saber cuán importante es escuchar al Espíritu Santo para el significado de símbolos en vez de hacer asunciones basadas en conocimiento natural y significados previamente usados.

De quedar alguna duda de que si Dios utiliza o no imágenes llenas de diversión, mira el ejemplo sacado directamente de las Escrituras. Dios le habla a Jeremías a través del simbolismo y la imagen de la rama del árbol de almendras. Jeremías 1:11-12 ESV 11El Señor se dirigió a mí, y me dijo:

«Jeremías, ¿qué es lo que ves?»

«Veo una rama de almendro» —contesté.

12 «Tienes razón —me dijo el Señor.

En efecto, voy a estar atento

a que mis palabras se cumplan.»

En algún momento, cuando leemos este pasaje seguramente te has preguntado como a Dios se le ocurrió salir con la idea de usar una rama de almendra para representar el hecho de que El estaba cuidando Su Palabra? La respuesta se encuentra en un juego de palabras. Aunque estés leyendo este blog en Inglés, Chino, Ruso o Español es poco probable que tú puedas ver un juego de palabras en tu Biblia. Esto es porque el juego se pierde en traducción y solamente puede ser identificado en el lenguaje original Hebreo. La palabra Hebrea para rama de almendra/vara/árbol (dependiendo de la traducción que estés leyendo) es atento (שקד) mientras que la palabra hebrea para atento es escuchad/antender (קָשַׁב). Estas dos palabras suenan casi igual y aún cuando se examina la forma en que se escriben en Hebreo, casi lucen idénticas, Aunque tienen dos significados totalmente diferentes. Entendiendo que este pasaje de la escritura nos arroja luz a cuan importante pueden ser los juegos de palabras en los sueños. La rama de almendras es una imagen mucho más fácil de “ver” de lo que sería tener que explicar el concepto de observar y prestar atención atentamente.Pero gracias a los homófonos se hace mucho más fácil expresar el concepto a través de imágenes.

Para entender mejor este concepto, considera alguno de estos homófonos como alternativa a los significados que podrían ser intencionados cuando se aparecen en uno de tus sueños:

cepa (vine), sepa (conjugated form of saber, to know) asta (mast), hasta (until) baile (dance), baile (type of judge) hierro (iron), yerro (mistake)

Si en un sueño encuentras un homófono ten muy presente que puedan haber ocasiones donde los homófonos puede estar hablando de los diferentes significados de la palabra en juego. Debes entonces estar atento a todos los significados y las cosas que conllevan cada significado de la palabra.

#Español #DreamLesson

13 views

© 2019 by Michael B. French 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon