Contexto


Considere la siguiente parábola que según se dice se originó en el subcontinente de India:

Un grupo de hombres ciegos escucharon que un animal extraño llamado elefante había sido traído al pueblo pero ninguno de ellos tenían conocimiento de la silohueta o forma del mismo. A raíz de su curiosidad dijeron: “Debemos inspeccionarlo y conocerlo a través de tocarlo por que de eso sí somos capáz.” Así, que se lanzaron a hacerlo y cuando lo encontraron comenzaron a palparlo. En el caso de la primera persona, quien su mano cayó en la trompa del elefante, dijo: “Este ser es como una serpiente gruesa.” La otra persona tocó la oreja y a éste le pareció como un abanico. Y a la próxima persona quien su mano comenzó en la pierna, dijo, “el elefante es un pilar como el tronco de un árbol.” El ciego que colocó su mano en el costado dijo: “elefante es una pared.” Otro hombre quien palpó la cola, la describió como una soga. El último hombre palpó un colmillo y dijo que el elefante es como algo duro, liso y como una lanza.

Uno de los elementos más importantes de la Interpretación Espiritual de Sueños es el contenido. Sin contenido somos como los hombres ciegos de la parábola quienes individualmente vieron componentes y llegaron a la vasta interpetación de los significados, lo cual ninguno de ellos actualmente podrían ser de ayuda cuando en sí lo que se necesitaba era la descripción del animal. Mientras yo sea capaz de determinar el signifcado de cada símbolo o metáfora individualmente dentro de un sueño en particular, si los considero fuera del contexto en el cual fueron encontrados, se hace muy difícil determinar el significado actual en relación a la totalidad del sueño en el cual ellos existen. A menudo se nos recuerda que las Escrituras no pueden ser interpretadas individualmente fuera de contexto. Así como cuando estamos leyendo un libro (la Biblia) y verdaderamente no podemos entender una simple línea (verso) sin considerer la relación que guarda con la historia completa, es muy difícil determinar apropiadamente el significado de un símbolo/metáfora de un sueño sin saber todas las otras coas que están sucediendo en el sueño. Esto es aún mas certero cuando se trata de determinar si el símbolo tiene una connotación negativa o positiva.

Toma el próximo símbolo y pausa para considerarlo por un momento antes de que continues leyendo. Determina por tí mismo, basado en tu primera impression si éste símbolo carga un significado negativo o positivo:

UN HERMOSO PAJARO AZUL

Este símbolo es positivo o negativo? Tomándolo solo, sin ninguna información adicional, la mayoría de las personas quien ven este símbolo generalmente consideran que tiene implicaciones favorables o positivas si es que este saliera en sus propios sueños. Mientras ésto pueda ser cierto, sin el contexto completo de un sueño es casi imposible saber por seguro. Considera el mismo símbolo en el contexto del sueño de ejemplo aquí:

Mientras estaba sentada en la ventana de mi cuarto, un hermoso pájaro azul voló y se postró en el borde de mi ventana. Mientras lo observaba, comenzó a cantar una triste y misteriosa melodía. El sonido de su canción tuvo un impacto tan tremendo en mí que comenzé a llorar. Mientras más cantaba, más mis emociones se afectaban profundamente, hasta que llegó el punto que finalmente dejé mi trabajo y me rescosté en mi cama sin poder completar la tarea que había comenzado.

Dento del contexto de un sueño completo, pregúntate nuevamente si el “hermoso pájro azul” es un símbolo positivo o negativo. Dada esa información adicional, la mayora de la personas que originalmente consideraron el símbolo positivamente ahora estarían dispuestos a cambiar de opinion y verlo negativamente. El contexto en el cuál el pájaro es encontrado y como está interactuando con los otros elementos del sueño han cambiado nuestra perspectiva sobre su naturaleza. Mientras el color azul es a menudo un color asociado con revelación, es también asociado en muchas culturas con el concepto de depresión. Sabiendo cuál significado el color azul carga es totalmente independiente de la revelación del Espíritu Santo y el contexto en el cuál es encontrado.

#Español #DreamLesson #Context

10 views

© 2020 by Michael B. French 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon